martes, 25 de septiembre de 2007

Cómo crear Mapas Conceptuales

Aquí encontrarás un mapa que explica cómo usar el soft Cmap.

Las explicaciones se encuentran desarrolladas en forma de mapa conceptual.

Este tutorial explica en forma de mapa el uso de la herramienta multimedial de mapas conceptuales.

Es una herramienta gratuita, disponible en la Web 2.0, con oferta de un espacio público en un servidor para que guardes las producciones con tus alumnos.


Es sencillo y amigable. Desde aqui te lo recomendamos.

Actividad de Matemática y Ciencias Naturales


Colegas aquí hay una actividad sobre el tema del Dengue que propone trabajar de manera articulada con Matemática y con un gráfico animado disponible en la Web 2.0.













Blog tema El Dengue

Herramienta para crear gráficos animados.

Actividades para Ciencias Naturales: El Agua


Estimados colegas en el siguiente blog podrán encontrar información variada sobre el tema del Acuífero Guaraní. Este Blog posee algunas propuestas de actividades y preguntas para que los alumnos investiguen sobre la temática.


Pensemos en la posibilidad transversal que tiene el tema del Agua dado que nos ofrece la oportunidad de integrarlo y articularlo con otras asignaturas.

Aquí encontrarán también algunos ejemplos de colegas de otras disciplinas que han pensando el tema del Agua desde las Artes Plásticas (la Cinética), el Derecho (Leyes nacionales y Tratados internacionales), la Química, etc.

Ejemplos de Mapas
Mapa1
Mapa 2
Mapa 3


domingo, 23 de septiembre de 2007

Algunas ideas para mapas conceptuales



Los mapas conceptuales son herramientas que usan los profesores desde siempre: para resumir un tema en el pizarrón, para pedir el resumen conceptual de un tema dado, para armar un índice con conceptos relacionados, para investigar, etc.etc.

Aquí les quiero presentar algunos ejemplos de Blogs de profesores que usan un soft gratuito y sencillo de mapas conceptuales (CMap Tools) para trabajar con los alumnos en clase y para tareas sencillas extra clase.


Blog de un profesor de Tecnología
Blog de un profesor de Química
Blog de una profesora de Derecho

Más sobre mapas conceptuales.
Sitio Eduteka sobre mapas conceptuales

UNDAV - CEDEPO. DOCUMENTO DE TRABAJO